Publicado 01/03/2021 11:22

Armenia.- Opositores irrumpen en las sedes de varios ministerios para pedir la dimisión del primer ministro de Armenia

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de opositores han irrumpido este lunes en las sedes de varios ministerios para pedir la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en el marco de una crisis política que se ahondó el jueves tras la petición de la cúpula del Ejército para su salida del poder, algo que tildó como "un intento de golpe de Estado".

Los manifestantes han pedido a los funcionarios presentes en los edificios que no se sumen a las protestas convocadas por el primer ministro para rechazar estos llamamientos, que tendrán su epicentro en la plaza de la República de la capital, Ereván, según ha recogido el portal armenio de noticias Tert.

Los manifestantes, miembros de la Federación Revolucionaria Armenia (ARF), han argumentado que estas protestas "serán cubiertas por los medios turcos". "Entendemos que perder un trabajo es muy difícil, pero hay personas que han perdido la vida, niños de nuestros hijos que han quedado huérfanos. Perder un trabajo es temporal", ha dicho uno de ellos.

Asimismo, han pedido a los miembros del Gobierno que dimitan y les han acusado de beneficiar los intereses de Azerbaiyán y Turquía. "Quien esté del lado de Pashinián está contra Armenia. Dejad el trabajo, un trabajo que sirve a los intereses de Turquía y Azerbaiyán", han remachado.

Pashinián ha hecho recientemente un llamamiento al diálogo con la oposición para solucionar la crisis, al tiempo que ha vuelto a enviar al presidente, Armen Sarkisián, su petición para el cese del Ejército, Onik Gasparián, rechazada por el mandatario durante el fin de semana.

La crisis dio un giro el 25 de febrero, cuando el Ejército resaltó que "el primer ministro y el Gobierno no son ya capaces de adoptar decisiones razonables", en una crítica al cese del 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Tiran Jachatrián.

En respuesta, Pashinián tildó de "intolerable" el papel del Ejército en política y criticó que la cúpula militar no quiera responder a "preguntas" de las autoridades civiles sobre el conflicto con Azerbaiyán en torno a la región de Nagorno Karabaj.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.