Publicado 21/06/2021 17:14

Armenia.- La OSCE califica a las elecciones en Armenia como "bien ejecutadas" aunque empañadas por la "polarización"

20 June 2021, Armenia, Yerevan: Nikol Pashinyan, Prime Minister of Armenia, casts his ballot at a polling station during the parliamentary elections. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/dpa
20 June 2021, Armenia, Yerevan: Nikol Pashinyan, Prime Minister of Armenia, casts his ballot at a polling station during the parliamentary elections. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/dpa - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha concluido este lunes que las elecciones anticipadas celebradas en Armenia este domingo han sido "competitivas" y han estado "bien ejecutadas", aunque se han visto "empañadas por una retórica agresiva" y han estado marcadas por la "polarización".

Los observadores internacionales han precisado, además, que las mujeres han sido marginadas a lo largo de la campaña y que el lenguaje usado en el discurso político ha sido "cada vez más agresivo", así como las acusaciones entre los principales actores, lo que ha provocado que se redujera "la atención a los programas" de las formaciones.

A pesar de que "el marco jurídico electoral es, en general, completo", han existido "algunas deficiencias", ya que los recientes cambios en el sistema electoral --apoyados por la mayoría de los partidos políticos y de la sociedad civil--, se han adoptado "tan cerca de las elecciones" que ha provocado inseguridad jurídica y ha dejado poco tiempo para "informar a los votantes sobre los cambios".

La valoración de las elecciones es "positiva", ha precisado la jefa de la misión de la OSCE, Margareta Cederfelt, y se han desarrollado en una jornada "en general pacífica", a pesar de que "muchos colegios electorales eran inaccesibles para los votantes con discapacidades y había frecuentes aglomeraciones" y se han detectado "algunos casos de interferencia por parte de apoderados de partidos".

Asimismo, los observadores han hecho alusión a la libertad de expresión ya que, aunque esta garantizada en la Constitución, "los casos de periodistas acosados en el ejercicio de sus funciones plantean dudas sobre el respeto a la libertad de los medios de comunicación".

La misión, que ha contado con 341 observadores procedentes de 37 países, ha insistido en que "el lenguaje antagónico" usado en la campaña electoral no ha sido "en absoluto constructivo para un debate público informado".

Por su parte, Rusia, uno de los principales aliados de Armenia, ha expresado que esperan que "estas elecciones ayuden a superar las dificultades que atraviesa actualmente el país", según ha relatado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según Interfax.

El partido del primer ministro, Nikol Pashinián, ha obtenido la victoria en los comicios celebrados este domingo, con el 53,92 por ciento de los apoyos según la Comisión Electoral Central de Armenia este lunes.

De esta manera, el mandatario armenio ha revalidado el cargo en unos comicios parlamentarios marcados por la crisis desencadenada en el país tras el conflicto en la región de Nagorno Karabaj a finales de 2020, concluido con un alto el fuego en el que Ereván ha sido acusado de entregar a Azerbaiyán algunos de los territorios en disputa, críticas que han sido detonantes de estas elecciones anticipadas convocadas por el mismo Pashinián.