Publicado 15/06/2021 20:27

Armenia.- La OSCE desplegará 80 observadores para las elecciones parlamentarias del 20 de junio en Armenia

08 June 2021, Armenia, Gyumri: A worker fixes a banner of acting prime minister Nikol Pashinyan of the Civil Contract, ahead of the parliamentary elections in Armenia. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/dpa
08 June 2021, Armenia, Gyumri: A worker fixes a banner of acting prime minister Nikol Pashinyan of the Civil Contract, ahead of the parliamentary elections in Armenia. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/dpa - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha comunicado este martes que enviará a ochenta observadores a las elecciones parlamentarias que están previstas que se celebren este domingo 20 de junio en Armenia, las segundas en menos de tres años.

"Unos 80 observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE se desplegarán esta semana en Armenia para las elecciones parlamentarias anticipadas del 20 de junio" señala el organismo en un comunicado, en el que se detalla que "trabajarán en estrecha colaboración" con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Estas elecciones son una oportunidad importante para que el pueblo armenio exprese su opinión y para que el país demuestre su compromiso con el desarrollo democrático", señala la vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfelt, quien se desempeñará como Coordinadora Especial y líder de la misión de observación de la OSCE.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y relatora del comité de Derechos Humanos, Kari Henriksen, será la encargada de dirigir sobre el terreno la misión de la OSCE, "la mayor desde el estallido de la pandemia", ha contado.

"Nuestra delegación, por supuesto, seguirán todas las precauciones necesarias para proteger la salud del resto de observadores, votantes y funcionarios electorales, mientras se siguen los protocolos de observación habituales", dice.

Este domingo 20 de junio, Armenia celebra de manera anticipada unos comicios que estaban previstos para el 9 de diciembre de 2023, debido a la actual crisis políticas en el país a consecuencia de la segunda guerra con Azerbaiyán por el conflicto territorial de Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre, entre peticiones al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, para que renuncie.