Publicado 24/11/2020 15:10CET

Armenia.- Pashinián cesa al ministro de Educación y al viceministro de Defensa y dimite el titular de Economía

Nikol Pashinián antes de participar en una reunión en Ereván
Nikol Pashinián antes de participar en una reunión en Ereván - Alexander Miridonov - Archivo

Las salidas de los tres altos cargos llegan días después del relevo de los responsables de Defensa y Exteriores

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha cesado al ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes, Araik Harutiunián, y al viceministro de Defensa, Gabriel Balaián, dos relevos que coinciden con la renuncia del titular de Economía, Tigran Khachatrián, y que llegan después de la salida de los responsables de las carteras de Exteriores y Defensa la semana pasada.

El cese de Araik Harutiunián como ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes ha sido aprobado mediante un decreto ratificado por el presidente de Armenia, Armen Sarkisián, a propuesta del primer ministro. El nuevo titular del departamento será Vahram Dumanián, que hasta esta semana era el decano de la Facultad de Informática y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal de Ereván, según informa el diario digital Mediamax.

El segundo cese aprobado por decreto presidencial es el del viceministro de Defensa, Gabril Balaián, que ha sido relevado de su cargo días después del cese del titular del departamento, David Tonoián. Además de los dos ceses ratificados por el presidente del país, el ministro de Economía, Tigran Khachatrián, ha presentado su renuncia, según el portal Tert, sin que hayan hecho públicos los motivos por los que abandona la cartera.

La salida de los dos ministros y del viceministro llega días después del cese de los titulares de Defensa y de Exteriores, David Tonoián y Zograb Mnatsakanián, en el marco de la crisis política derivada del acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj firmado el 9 de noviembre por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, con los líderes de Azerbaiyán y de Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin.

Los principales partidos opositores armenios han mostrado su rechazo al pacto por considerar que supone una capitulación ante Azerbaiyán y que pone en riesgo la región de Nagorno Karabaj, que cuenta con una mayoría de población armenia y que está controlada por las autoridades armenias desde el final de la última guerra, en 1994.

El acuerdo trilateral comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

En el marco del acuerdo de cese de hostilidades, el Gobierno de Armenia publicó este lunes la lista con los 121 municipios de Nagorno Karabaj que quedan bajo control de Azerbaiyán, ya sea porque los ha recuperado con sus tropas en el marco de la última espiral bélica, iniciada el 27 de septiembre, o como consecuencia de la declaración tripartita del 9 de noviembre.