Publicado 16/11/2021 16:33CET

Armenia pide ayuda a Rusia para "defenderse" y denuncia la captura de doce militares en la frontera con Azerbaiyán

Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las fuerzas azeríes alertan de disparos desde el lado armenio

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han pedido este martes ayuda a Rusia para "defender su integridad territorial" y han denunciado además la captura de doce militares en la frontera con Azerbaiyán, donde se han registrado disparos en las últimas horas.

El secretario del Consejo de Seguridad armenio, Amen Grigorian, ha denunciado un presunto ataque llevado a cabo por las fuerzas azeríes en la zona y ha señalado que se ha producido una incursión en territorio armenio, según informaciones del diario 'Zhanamak'.

"Dado que un ataque (desde Azerbaiyán) fue perpetrado contra el territorio soberano de Armenia, solicitamos a Rusia proteger la integridad territorial de Armenia en virtud del tratado de 1997", ha dicho antes de recalcar que el país tiene la intención de intensificar su labor en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional y a los socios a nivel global a "reaccionar ante estas acciones" para lograr la "retirada de todas las fuerzas de Azerbaiyán del territorio armenio".

"Armenia, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, tiene derecho a responder de todas las formas al uso de la fuerza contra su integridad territorial y soberanía", ha recordado. Según el Ministerio de Defensa, dos posiciones de combate fueron destruidas durante el ataque.

En este sentido, las autoridades han aclarado que cuatro militares han resultado heridos, un número que podría aumentar a medida que se actualiza el balance. Además, doce militares armenios habrían sido capturados por las fuerzas azeríes.

AZERBAIYÁN DENUNCIA DISPAROS DESDE ARMENIA

El Ministerio de Defensa azerí, por su parte, ha asegurado que se han producido disparos contra sus fuerzas desde el lado armenio cerca de la frontera entre ambos países. "Desde las 16.15 del 15 de noviembre hasta las 4.30 del 16 de noviembre las fuerzas armenias han abierto fuego contra varias posiciones de Azerbaiyán", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Las fuerzas azeríes han indicado que han tomado las medidas "apropiadas" para detener los disparos y han logrado tener la situación bajo control. Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Contador