Publicado 11/03/2021 13:08CET

Armenia.- El presidente de Armenia rechaza aprobar el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército

Archivo - Armen Sarkisián, el presidente de Armenia, en una reunión en Ereván
Archivo - Armen Sarkisián, el presidente de Armenia, en una reunión en Ereván - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Tras negarse en dos ocasiones a respaldar el cese de Gasparián pese a las peticiones del primer ministro

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Armen Sarkisián, ha rechazado este miércoles aprobar el nombramiento de Artak Davtián como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del país, en medio de una grave crisis política desencadenada por el llamamiento de las Fuerzas Armadas a favor de la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián.

La Presidencia ha resaltado que ha presentado objeciones al nombramiento, presentado un día antes por Pashinián, quien ha respondido nominando de nuevo a Davtián y enviando una nueva moción al presidente, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

El nombramiento de Davtián --quien ya ocupó el cargo entre 2018 y 2020-- llegó después de que Pashinián dijera que considera "legalmente" destituido al hasta ahora jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián, cuyo cese fue rechazado en dos ocasiones por el presidente.

Así, resaltó que Sarkisián rechazó el cese pero no envió el asunto al Tribunal Constitucional, como dijo que haría, por lo que resaltó que Gasparián queda cesado tras expirar el periodo legal para ello. La Presidencia respondió asegurando que enviaba ahora el asunto ante el tribunal para una resolución "rápida".

Por su parte, Gasparián tildó su cese de "inconstitucional" y agregó que la única vía para solucionar la crisis (...) es la dimisión del primer ministro y unas elecciones anticipadas", algo que fue inmediatamente respaldado por la cúpula de las Fuerzas Armadas armenias.

Horas después, Pashinián mantuvo consultas con altos cargos militares, incluido el ministro de Defensa, Vaqarshak Harutunián, para abordar la situación, reunión en la que sostuvo la necesidad de "discutir juntos, analizar y responder a preguntas y desarrollar una visión conjunta sobre el futuro de las Fuerzas Armadas".

Así, dio las gracias a Gasparián por "los servicios prestados" y defendió el nombramiento de Davtián, de quien dijo que "todo el mundo sabe el camino que ha recorrido". "Confío en que seremos capaces de superar estos desafíos juntos", zanjó.

Por su parte, el bloque parlamentario opositor Armenia Brillante ha aceptado la invitación de Sarkisián a una discusión sobre la crisis, según ha indicado el líder del partido, Edmon Marukián, quien se ha mostrado dispuesto a "participar en cualquier discusión que permita restaurar la solidaridad civil y salvar al país de la profunda crisis".

La crisis deriva del cese del antiguo 'número dos' del Estado Mayor del Ejército, Tiran Jachatrián, que llevó al Estado Mayor del Ejército a publicar un comunicado rechazando la decisión y reclamando la dimisión de Pashinián, quien respondió denunciando un "intento de golpe de Estado".

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.