Publicado 02/08/2021 12:07

Armenia.- El presidente de Armenia vuelve a nombrar a Pashinián como primer ministro tras las últimas parlamentarias

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - DIEGO HERRERA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Armen Sarkisián, ha nombrado nuevamente a Nikol Pashinián como primer ministro del país, después de que su partido se hiciera con la victoria en las últimas elecciones parlamentarias, convocadas de forma anticipada a causa de una grave crisis política.

"A partir del artículo 149, párrafo 1 de la Constitución, nombro a Nikol Pashinián como primer ministro", ha señalado el mandatario en su decreto, tal y como ha recogido el portal armenio de noticias Armenpress.

Poco antes, el mandatario había permitido impulsar soluciones a la crisis que atraviesa el país y había incidido en que "los ciudadanos de Armenia esperan que se encuentren soluciones a los problemas existentes".

"El futuro debe trazarse en torno a la visión de un Estado fuerte, equilibrado y progresista. El futuro no va en el interés de una persona o un partido, sino de la totalidad de los armenios, unidos por una memoria histórica común", ha sostenido.

Sarkisián ha argüido que "sólo una gobernanza honesta y justa puede cambiar la situación y superar la desesperación, imbuir optimismo, restaurar y fortalecer la conexión entre los ciudadanos y el estado". "Los intentos de presentar lo deseable como una realidad, la demagogia y el populismo son un camino sin salida", ha zanjado.

El partido Contrato Civil de Pashinián obtuvo la victoria en las parlamentarias celebradas en junio con el 53,92 por ciento de los apoyos, con una participación cercana al 49,5 por ciento, tras la crisis desencadenada por la derrota armenia en el conflicto registrado a finales de 2020 con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, que llevó incluso a la cúpula del Ejército a reclamar su dimisión.

Pashinián, quien llegó al cargo en 2018 tras la conocida como 'Revolución de Terciopelo', en la que encabezó una oleada de manifestaciones contra el Gobierno, ha sido sometido a una gran presión tras la derrota militar armenia, que ha llevado a la oposición a acusarle de "capitular" ante Bakú.

Las principales críticas giran en torno a las condiciones del alto el fuego firmado en noviembre, mediado por Rusia, que incluye la entrega a Azerbaiyán de una serie de territorios de Nagorno Karabaj --de mayoría armenia-- controlados por Ereván desde 1994, incluida la ciudad de Shusha, la segunda ciudad más importante en la región, autoproclamada independiente pero bajo la égida armenia.