Publicado 01/03/2021 18:14

Armenia.- El primer ministro armenio propone una reforma constitucional para solucionar la crisis en el país

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una imagen de archivo
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una imagen de archivo - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha propuesto este lunes en un mitin con sus seguidores en Ereván una reforma constitucional para solucionar la crisis que atraviesa el país tras el descontento social generado por la paz firmada con Azerbaiyán en Nagorno Karabag.

"Hemos visto hoy, que, desafortunadamente, la Constitución crea numerosos riesgos de crisis y creo que es momento de asegurar que tenemos que hacer esfuerzos para adoptar una nueva Constitución o enmiendas constitucionales en octubre mediante un referéndum, ha asegurado el primer ministro que ha propuesto un régimen semi-presidencia, según recoge la agencia Armenpress.

La propuesta llega después de que el presidente del país, Armen Sarkissian, vetara la decisión de Pashinián, quien pedía destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Onik Gasparián, al que acusa de un "intento de golpe de estado" por publicar un manifiesto junto a otros 30 jefes militares pidiendo su dimisión.

Pashinián ha devuelto la orden y el presidente vuelve a tener tres días de margen para decidir. En caso de que Sarkissian vete de nuevo la decisión, el primer ministro podría acudir al Tribunal Constitucional o firmar él mismo la orden

UN LÍDER CUESTIONADO

La gestión de Pashinián ha sido ampliamente criticada después de la paz con Azerbaiyán mediada por Rusia y pactada el pasado 10 de noviembre en la que los azeríes recuperaban el control de numerosos asentamientos en la región en disputa de Nagorno-Karabaj.

La firma de la tregua trajo consigo multitudinarias protestas contra el primer ministro que alcanzaron su punto álgido con la petición de destitución por parte de las fuerzas armadas el pasado jueves.

Durante el mitin de este lunes, Pashinián ha asegurado que pactará unas elecciones adelantadas con la oposición, si es lo que esta desea, y ha retado a los mismos a aceptar que decida la gente "quien quiere que dimita", en alusión a las manifestaciones opositoras celebradas en Ereván en la que se ha pedido su dimisión durante los últimos meses.

"Solo la gente debería decir en Armenia quién tiene que estar en el poder y quién no (...) Algunas fuerzas están intentando quitar el poder de las manos a la gente y por eso nos hemos reunido en esta plaza para decir que no lo permitiremos", ha dicho durante el evento.