Publicado 23/11/2021 12:57CET

Armenia recurre al TEDH en un intento por garantizar los derechos de los militares capturados por Azerbaiyán

Archivo - Un hombre camina por una calle de Nagorno Karabaj durante la guerra.
Archivo - Un hombre camina por una calle de Nagorno Karabaj durante la guerra. - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han presentado una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para exigir la provisión de derechos fundamentales de los militares armenios capturados este mes de noviembre en el marco de una serie de operaciones llevadas a acabo por Azerbaiyán.

Así, el Gobierno armenio ha pedido que se aplique una "medida provisional" contra Azerbaiyán en "virtud de la regla 39 del reglamento de la corte", cuyo objetivo es "garantizar los derechos de los militares" que se encuentran cautivos desde el 16 de noviembre.

Con esto, Ereván busca, además, evitar que sufran abusos o torturas en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según informaciones del diario 'Aykakan Zhanamak'. El viernes, el Gobierno de Armenia informó de que eran seis los militares muertos en los últimos enfrentamientos registrados en la frontera con Azerbaiyán, si bien la cifra de militares capturados ha ascendido a doce, mientras que se estima que otra veintena está en paradero desconocido.

Durante el fin de semana, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, mantuvo una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar la situación en la zona. "Los interlocutores discutieron la situación en la región, así como la implementación de los acuerdos alcanzados en las declaraciones trilaterales de Nagorno Karabaj el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021", señaló Ereván en un comunicado.

Este mismo martes, el Gobierno ha enviado una misiva a Moscú para solicitar mediación para lograr la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, tal y como ha confirmado Vahan Hunanyan, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Tal y como ha explicado, varios socios de Armenia, incluida Rusia, han expresado su disposición a mediar en la normalización de las relaciones entre los dos países, por lo que Ereván ha enviado una solicitud al Kremlin, según recoge el la emisora RFE.

"Hemos informado a Rusia de que estamos listos para iniciar el proceso de arreglo entre Armenia y Turquía sin condiciones previas. Cuando se inicie un proceso de este tipo, por supuesto, proporcionaremos información al respecto", ha aseverado.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Contador