Publicado 29/03/2021 11:44CET

Armenia.- La UE espera unas elecciones "creíbles y transparentes" en Armenia

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha demandado este lunes que las elecciones en Armenia, convocadas de forma anticipada por el primer ministro, Nikol Pashinián, para el mes de junio, sean "creíbles, transparentes e inclusivas".

"Esperamos que los comicios sean creíbles, transparentes e inclusivas, como forma de que los armenios puedan expresar su elección política y determinar las futuras prioridades del Gobierno", ha señalado un portavoz de la UE en declaraciones a Europa Press.

Se espera que el adelanto electoral zanje la inestabilidad en Armenia, después de que el conflicto con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre de 2020 desatara una importante crisis nacional que derivó en una petición de la cúpula del Ejército a favor de la dimisión del Gobierno, duramente criticada por parte de Pashinián.

El primer ministro armenio anunció este domingo que presentará su dimisión en abril para que el país celebre elecciones parlamentarias, en una última concesión hacia la población, en medio de las protestas que reclaman su salida del poder.

"Próximamente, en abril, presentaré mi dimisión, no para irme, sino para que se celebren elecciones parlamentarias extraordinarias; durante este período seguiré siendo primer ministro interino", declaró el mandatario armenio.

La oposición ha venido exigiendo la renuncia de Pashinián desde que acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Contador