Publicado 25/02/2021 16:39CET

Armenia.- La UE pide "calma" en Armenia y urge a resolver las diferencias políticas "pacíficamente"

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj - GOBIERNO DE ARMENIA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha pedido este jueves "calma" en Armenia, al tiempo que ha urgido a resolver las diferencias políticas "pacíficamente" y en "estricto" cumplimiento de los principios y procesos de la democracia parlamentaria.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha tildado este jueves de "intento de golpe de Estado" el llamamiento formulado por el Ejército a favor de la dimisión del Gobierno tras el cese de un alto cargo de las Fuerzas Armadas.

Así, la UE sigue el desarrollo de los acontecimientos en Armenia "muy estrechamente", según ha informado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un comunicado en el que también han pedido a todas las partes que "eviten cualquier retórica o acción que pueda conducir a una escalada mayor".

De forma paralela, ha recordado que, en línea con lo que dice la Constitución de Armenia, las Fuerzas Armadas "mantendrán la neutralidad en asuntos políticos y estarán bajo el control civil". "Mantener el orden democrático y constitucional es la única manera en la que Armenia puede abordar eficazmente los desafíos a los que se enfrenta", ha remachado Stano.

Tras su denuncia, Pashinián ha desvelado que ha dado orden de cesar al jefe del Estado Mayor del Ejército, Onik Garparián, al tiempo que ha agregado que era una decisión prevista antes de la publicación del citado comunicado pidiendo su dimisión. Asimismo, ha tachado de "intolerable" el papel del Ejército en política.