Arranca la campaña para las elecciones presidenciales de 2019 en El Salvador

Elecciones en Salvador 2009
Reuters - Archivo
Publicado 02/10/2018 23:21:26CET

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha declarado oficialmente este martes el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de febrero, en las que el ex alcalde capitalino Nayib Bukele figura como favorito, según los sondeos sobre intención de voto.

   El presidente del TSE, Julio Olivo, citado por el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', lo ha definido como un nuevo reto porque se trata de "las sextas elecciones presidenciales luego de la firma de los acuerdos de paz de 1992".

   "La coordinación de las elecciones implica todo un proceso de planificación, organización y ejecución de 15 grandes programas y más 25 subprogramas" con un coste de 27,5 millones de dólares, ha precisado.

   Los candidatos y sus partidos podrán hacer campaña hasta el 30 de enero y, en caso de que sea necesario, se retomará para la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 10 de marzo si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50 por ciento de los votos. Entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre se realizará la inscripción de candidaturas.

   Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), es el primer candidato fuera de la órbita de los dos grandes partidos que consigue colarse en las quinielas de los ganadores y lo ha hecho gracias a sus proclamas contra la clase política en plena sucesión de los escándalos de corrupción.

   Por detrás del antiguo regidor del San Salvador se sitúan el aspirante de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, y el candidato oficialista, el ex ministro de Exteriores Hugo Martínez.