CELAC
REUTERS

   SANTO DOMINGO, 25 Ene. (Notimérica) -

   La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue inaugurada este martes en la República Dominicana por el presidente del país, Danilo Medina, que convocó a un minuto de silencio en memoria Fidel Castro (fallecido el pasado 25 de noviembre de 2016).

   En palabras de Medina, el líder cubano "fue uno de los principales propulsores de la CELAC y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una América Latina unida en la senda del progreso", según informa 'Prensa Latina'.

   Algunos de los temas propuestos para esta cumbre --que finaliza hoy-- entre los representantes de los países iberoamericanos fueron la erradicación de la pobreza, la migración entre las naciones de la región y las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

   Además, durante el congreso se están tratando otros problemas como el desarme nuclear y la situación de las mujeres, así como el conflicto de Guantánamo y el de las Islas Malvinas.

   Una de las incursiones más destacadas durante la jornada organizada este martes fue la de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien aseguró que la CELAC se ha sumado al rechazo de la orden emitida por el expresidente norteamericano Barack Obama en la que consideraba a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

   En declaraciones retransmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez señaló que Venezuela ha obtenido "logros importantes", al "confirmar nuevamente" el apoyo de la CELAC al rechazo a dicha orden ejecutiva.

   Obama ordenó el pasado 13 de enero --una semana antes de abandonar la Casa Blanca-- extender un año más la vigencia del decreto de "emergencia nacional" sobre Venezuela que aprobó en marzo de 2015, asegurando que la situación en el país latinoamericano "no ha mejorado".

   Esta decisión ha sido rechazada en múltiples ocasiones por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha denunciado que se trata de una "injerencia en los asuntos internos" de Venezuela que incluso tendría como objetivo una intervención militar en el país caribeño.

LLEGADAS Y AUSENCIAS

   Mandatarios como Raúl Castro, Rafael Correa, Salvador Sánchez Cerén y el presidente boliviano, Evo Morales, fueron algunos de los asistentes a la inauguración de la cumbre. Durante la jornada de este miércoles se espera la llegada de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

   Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comunicó que no asistiría al encuentro de la CELAC alegando distintas gestiones en su agenda profesional. También anuló su llegada su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien envió en su lugar a la canciller María Ángela Holguín.

   El líder del Ejecutivo guatemalteco, Jimmy Morales, también canceló su visita al país centroamericano por motivos de agenda de trabajo. Lo mismo hizo Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, quien fue sustituido por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para representar su país en la cumbre.

   Otra de las ausencias más destacadas durante la cumbre fue la de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien canceló su participación en el foro a causa de los incendios forestales que se están dando en el país, que han sido calificados como "el mayor desastre forestal" de la historia de Chile.

   Tampoco asistieron al evento las autoridades de Argentina y Brasil, lideradas por Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente.

   Para finalizar esta V cumbre de la CELAC, los jefes de Estado presentes adoptarán la Declaración Política de Punta Cana --el Plan de Acción que regirá durante el 2017-- y se traspasará la presidencia pro tempore de la República Dominicana a El Salvador.