Publicado 28/03/2018 23:06

Arranca formalmente en Chile el proceso contra el hijo de Bachelet por presunta estafa

Bachelet y Sebastián Dávalos
WIKIPEDIA - Archivo

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia de Chile ha iniciado formalmente este miércoles el proceso contra Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, por presunta estafa, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

   El proceso se suma a la larga lista de procesos judiciales contra el matrimonio formado por Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. En el mismo está acusado además Mauricio Valero como socio de la pareja.

   En esta ocasión, el caso gira en torno a una presunta estafa al empresario Mauricio Valero, que pagó a la pareja por unos informes mineros que fueron plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

   El fiscal Sergio Moya explicó a finales de febrero que Valero denunció el caso el pasado mes de noviembre, tras lo cual la Fiscalía notificó a Dávalos y Compagnon la existencia de nuevas acusaciones en su contra y éstos se comprometieron a prestar declaración antes del 31 de enero, pero no lo hicieron, por lo que el Ministerio Público ha optado por actuar.

   El delito de estafa está castigado hasta con tres años de cárcel, aunque, tal y como ha indicado Moya, al tratarse de un cargo de "connotación patrimonial", las partes pueden llegar a un "acuerdo reparatorio", informa el diario chileno 'La Tercera'.

   El hijo y la nuera de Bachelet ya fueron investigados por conseguir un préstamos en condiciones ventajosas de la entidad privada Banco de Chile y Compagnon aún es objeto de pesquisas judiciales por presuntas declaraciones tributarias falsas en relación a su negocio inmobiliario.

   El llamado caso Caval, por el nombre de una de las empresas del matrimonio, impactó de lleno en Bachelet y su Gobierno. La líder izquierdista, que en su etapa anterior se despidió con un 80 por ciento de apoyo popular, abandonó La Moneda el 11 de marzo tras anotar mínimos históricos.