Publicado 16/05/2015 02:35

Arranca el plan de desminado pactado por el Gobierno y las FARC

Desminado humanitario en colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El plan de desminado pactado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) ha arrancado este viernes, según han confirmado a la emisora Caracol Radio fuentes cercanas al proceso.

Por motivos de seguridad, esta operación se dará de manera confidencial en las zonas rurales del departamento de Antioquia. Hasta el lugar de espera que se desplacen dos jefes guerrilleros procedentes de Cuba, pese a que alias 'Pastor Alape', miembro el equipo negociador de las FARC en Cuba, descartase la presencia de líderes de la guerrilla, al entender que supone un "riesgo".

En ese caso, las FARC denunciaban que el hecho de que el Gobierno lo hiciese público hacía "peligrosa" su presencia en estas labores de desminado. Los medios colombianos habían sido informados sobre el posible viaje de alias 'Carlos Antonio Lozada' y alias 'Pastor Alape', así como los sitios a los que acudirían.

Sin embargo, parece que en este caso se está tratando con mayor discreción y podrían llegar a participar. Quienes ya han llegado a Colombia son los delgados de los países garantes y facilitadores del proceso de paz, que acompañaran en este primer operativo.

En esta primera fase partes seleccionarán un número de localizaciones para su limpieza. "La descontaminación priorizará aquellos sitios donde la población tenga mayor riesgo de ser afectada", indicaron las FARC y el Gobierno en un comunicado conjunto.

El Gobierno colombiano será quien aporte los recursos técnicos y materiales necesarios y la logística de transporte para la tarea de limpieza y, una vez se verifique que las zonas minadas han quedado limpias, éstas serán entregadas a las comunidades locales. El comunicado conjunto destaca que la limpieza de las minas es un aporte fundamental para el "desescalamiento" del conflicto.