Publicado 19/10/2020 12:16CET

Arranca en Suiza una nueva ronda de encuentros entre las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia

Libia.- Arranca en Suiza una nueva ronda de encuentros entre las delegaciones mi
Libia.- Arranca en Suiza una nueva ronda de encuentros entre las delegaciones mi - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad suiza de Ginebra acoge desde este lunes la cuarta ronda de encuentros entre las delegaciones militares de las partes en Libia, un proceso que está mediado por Naciones Unidas y que tiene lugar en medio de los contactos de las últimas semanas para intentar lograr un acuerdo para poner fin al conflicto.

Los contactos en la Comisión Militar Conjunta (JMC, según sus siglas en inglés) tienen lugar en formato 5+5 y son parte de la conocida como 'vía de seguridad' surgida de la Conferencia de Berlín de enero de este año, junto con las vías económica y política.

Este proceso de tres vías fue respaldado por la resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió a ambas partes alcanzar un acuerdo para un alto el fuego permanente, algo que por ahora no ha tenido lugar en las rondas previas de conversaciones.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha recordado en un comunicado que "el inicio de esta ronda de conversaciones está marcado por reuniones en persona entre las delegaciones de las dos partes en conflicto en Libia", un proceso que cuenta con la presencia de la jefa de la misión, Stephanie Williams.

Asimismo, ha resaltado que las deliberaciones de esta ronda continuarán hasta el 24 de octubre y ha expresado el "deseo" de la UNSMIL de que "ambas partes logren una solución a todos los asuntos pendientes para lograr un alto el fuego completo y permanente en todo Libia".

En este sentido, ha recordado el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, a favor de un alto el fuego global, al tiempo que ha destacado "el liderazgo de ambas partes por facilitar esta ronda de conversaciones".

Los contactos se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

La propia Williams anunció recientemente que el 26 de octubre se reanudarían por videoconferencia las conversaciones políticas entre las partes --conocidas como Foro de Diálogo Político Libio (LPDF)--. Este proceso se reanudará cara a cara a principios de noviembre, según la evolución de la pandemia de coronavirus.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.