Publicado 05/04/2021 09:06

Arrancan las vistas por la apelación del ex primer ministro Najib Razak a su condena por corrupción en Malasia

Archivo - El ex primer ministro de Malasia Najib Razak
Archivo - El ex primer ministro de Malasia Najib Razak - Nazmi Nizam/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las vistas por el proceso de apelación del ex primer ministro de Malasia Najib Razak a su condena a doce años por corrupción han arrancado este lunes con una petición de sus abogados para que el proceso sea aplazado un mes, rechazada por el tribunal tras la negativa de la Fiscalía a aceptar los argumentos.

Najib fue condenado en 2020 a doce años de cárcel en el primero de una serie de juicios abiertos contra él por casos de corrupción durante su mandato, que terminó en 2018 tras una derrota electoral en la que su imagen estuvo marcada por las acusaciones, que él ha rechazado en todo momento.

La defensa ha pedido el aplazamiento argumentando que necesitaba tiempo para recopilar más información, si bien la Fiscalía ha manifestado que la petición se fundamentaba en "bases inválidas" y ha resaltado que los puntos planteados no son relevantes, en comparación con las pruebas incriminatorias presentadas durante el juicio, según ha informado el diario 'New Straits Times'.

Najib fue condenado además en julio de 2020 a pagar al Gobierno 1.690 millones de ringgits (cerca de 344 millones de euros) en impuestos pendientes, después de que el Ejecutivo demandara en junio de 2019 a través de la Comisión de Ingresos Internos el pago de esta cantidad.

El antiguo primer ministro se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una cuenta personal del entonces primer ministro.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la transferencia y dijo que los fondos procedían del 1MDB. Además, indicó que un total de 4.500 millones de dólares fueron robados del fondo malasio.

En la actualidad se encuentra libre bajo fianza, a la espera del resultado de la apelación, y sigue siendo miembro del Parlamento como integrante de la Organización Nacional de Malasios Unidos (UMNO), el partido más importante de la coalición de Gobierno que encabeza el primer ministro, Muhyiddin Yassin.