Publicado 02/04/2020 18:57

Arreaza acusa a Bolsonaro de hacer de Brasil "una caricatura servil" por apoyar el plan de EEUU para Venezuela

Venezuela.- Arreaza acusa a Bolsonaro de hacer de Brasil "una caricatura servil"
Venezuela.- Arreaza acusa a Bolsonaro de hacer de Brasil "una caricatura servil" - GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado este jueves al Gobierno de Jair Bolsonaro de hacer de Brasil "una caricatura servil" a las órdenes de Estados Unidos por apoyar la 'hoja de ruta' que ha presentado la Casa Blanca para desencadenar una "transición democrática" en Venezuela.

"El Gobierno del ¿presidente? Jair Bolsonaro se decía nacionalista. Hoy no es más que una caricatura servil que entrega su política exterior y la soberanía de Brasil a Washington, mientras su pueblo sufre las secuelas de un manejo errático e improvisado de la pandemia del Covid-19", le ha reprochado Arreaza en Twitter.

El Ejecutivo de Bolsonaro ha expresado su respaldo a la propuesta estadounidense por considerar que es "un instrumento capaz de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela".

El Ministerio de Exteriores ha explicado que "varios de los elementos presentes en la propuesta también han sido defendidos por Brasil", entre ellos "que la salida de Nicolás Máduro es la condición inicial para el proceso, toda vez que carece de cualquier legitimidad", y que "solamente la realización de elecciones presidenciales libres, justas y trasparentes podrá poner fin a la grave crisis política, económica y humanitaria por la que pasa Venezuela".

"El Gobierno brasileño está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para apoyar el proceso de transición democrática en Venezuela, que tanto ansían los venezolanos y los amantes de la libertad en toda la región", ha asegurado Itamaraty en un comunicado.

LA PROPUESTA DE EEUU

Estados Unidos ha propuesto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó "se hagan a un lado" para que representantes del 'chavismo' y la oposición creen un Consejo de Estado que asuma el Poder Ejecutivo y guíe a Venezuela hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" que se celebrarían de forma simultánea en el plazo de seis a doce meses.

Según este Marco para la Transición Democrática en Venezuela, Maduro desaparecería del mapa político --"Nunca volverá a gobernar", según dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo--, mientras que Guaidó seguiría como jefe de la Asamblea Nacional y podría ser candidato.

A cambio, Estados Unidos realizaría importantes concesiones al 'chavismo'. Así, las sanciones se levantarían a medida que se cumpliera esta 'hoja de ruta', se elaboraría una ley de amnistía para todos los "delitos políticos", excepto los crímenes de lesa humanidad, y se retiraría la denuncia contra Maduro en el Tribunal Penal Internacional (TPI).