Publicado 01/01/2019 23:13

Arreaza acusa a Colombia de rechazar la ayuda de Venezuela para investigar el complot contra Duque

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reprochado este martes a Colombia que no haya respondido a la oferta de colaboración del Gobierno de Nicolás Maduro para investigar el supuesto plan para acabar con la vida del presidente colombiano, Iván Duque.

   El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció el pasado domingo que las autoridades investigan un presunto complot para matar a Duque en el que podrían estar implicados tres venezolanos recientemente capturados con armas en el país.

   En una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio, Arreaza ha revelado que en estos días el Gobierno venezolano ha intentado ponerse en contacto con las autoridades del país vecino para ofrecerles su ayuda en la investigación, pero no han obtenido respuesta.

   "No habían pasado ni 15 minutos (desde la denuncia pública de Holmes Trujillo cuando) tratamos de comunicarnos con el señor canciller vía telefónica, a través de numero directo, a través de amigos, a través de su secretaria privada, a través de senadores, a través de viceministros... Imposible", ha contado.

   Arreaza ha afirmado que desde la llegada al Gobierno de Duque, en agosto, "no hay comunicación entre los cuerpos militares", policiales y de Inteligencia de Colombia y Venezuela, algo que ha considerado "muy peligroso". A este respecto, ha recordado que tenía "comunicación directa" con la antecesora de Holmes Trujillo, María Ángela Holguín.

   "Pareciera que las autoridades colombianas juegan a la guerra con Venezuela, porque cuando no hay diplomacia que toca (...) lo que viene es la guerra", ha alertado, recalcando que, aunque el Palacio de Miraflores no quiere la guerra, está dispuesto a "defender la paz de Venezuela".

   Además, ha destacado la actitud de Caracas frente a la que tuvo Bogotá cuando Maduro denunció que el pasado 4 de agosto había sido víctima de un intento de asesinato tras la explosión de dos 'drones' durante un acto militar que presidía en la capital venezolana.

   El ministro de Exteriores de Venezuela ha recordado que se identificó a varios sospechosos colombianos pero "no hubo ninguna respuesta". "Más bien la respuesta del presidente Duque fue darle refugio a uno de los autores intelectuales de ese magnicidio frustrado", ha reprochado.