Arreaza acusa a Pompeo de promover un "golpe de Estado" en Venezuela por expresar su apoyo al Parlamento

Publicado 16/01/2019 16:30:14CET
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, de promover un "golpe de Estado" en la nación caribeña por apoyar la decisión de la Asamblea Nacional de declarar a Nicolás Maduro como "usurpador" del cargo.

   "El secretario Pompeo, no conforme con liderar un criminal bloqueo económico y una operación de agresión internacional contra Venezuela, ahora promueve descaradamente un golpe de Estado, citando artículos de una Constitución que evidentemente no conoce", ha dicho Arreaza en su cuenta oficial de Twitter.

   Arreaza ha ironizado echando la culpa de esta supuesta ignorancia al cierre parcial del Gobierno estadounidense, que funciona a medio de gas desde el pasado 22 de diciembre por la negativa del Congreso de liberar los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México.

   "Es una lástima que, por falta de diálogo entre Gobierno y oposición en Estados Unidos, el Gobierno federal esté cerrado y el secretario Pompeo no pueda recibir un informe serio y riguroso que le permita entender el contenido de nuestra sagrada Constitución", ha indicado.

   Arreaza ha exigido "respeto" a la "democracia" venezolana, reprochando que, "mientras el presidente Maduro procura un diálogo respetuoso con Estados Unidos, el secretario Pompeo y otros voceros extremistas buscan desestabilizar el país e incitar a la violencia". "El pueblo venezolano defenderá su soberanía y su Constitución", ha avisado.

   El jefe de la diplomacia venezolana ha contestado así a un tuit de Pompeo en el que felicita a la Asamblea Nacional por "la valentía de declarar formalmente a Maduro como un 'usurpado' de la democracia y de transferir las responsabilidades ejecutivas" a la sede legislativa.

   El Parlamento, controlado por la oposición, aprobó el martes una resolución por la cual califica a Maduro de "usurpador" y se arrogar el Poder Ejecutivo. Además, la Asamblea Nacional pidió a 46 países, incluidos los de la UE, que bloqueen los fondos del Gobierno venezolano en el extranjero.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

   Varios países de la región, la mayoría miembros del Grupo de Lima, así como Estados Unidos y Canadá, comunicaron el mismo día de la toma de posesión de Maduro que no reconocen su segundo mandato, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones con Venezuela.

   Para los detractores de Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última.

   Fuentes consultadas por CNN han avanzado que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa reconocer al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como único presidente legítimo de Venezuela. Este paso abriría la puerta a una sucesión de declaraciones en el mismo sentido que pondrían muy difícil a Maduro seguir adelante con este segundo mandato.

Para leer más