Actualizado 09/05/2019 16:54

Arreaza advierte de que los gobiernos que apoyan a "golpistas" en Venezuela se convierten en "cómplices"

Arreaza avisa a EEUU de que Venezuela es capaz de derrotar "a cualquier Ejército por más poderoso que sea"
Anatoly Zhdanov

   El ministro venezolano advierte de que "aquellos gobiernos que se solidarizan con golpistas se convierten en cómplices"

   MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este jueves la postura española respecto a la crisis política en la nación caribeña por calificar de "golpe militar" los sucesos del 30 de abril y condenar al mismo tiempo la detención de los diputados implicados en ellos.

   "¿Quién entiende al Gobierno de España? Ayer su canciller (Josep Borrell) afirmó que el 30A hubo un claro intento de golpe militar y hoy su propio Gobierno condena que se cumplan las leyes y que los autores y protagonistas de ese golpe militar sean procesados por la justicia", ha escrito el ministro venezolano en Twitter.

   Arreaza se ha referido a unas declaraciones realizadas el miércoles por su homólogo español en las que Borrell dijo que el 30 de abril hubo un "intento de golpe militar" contra un Gobierno al que España "no reconoce legitimidad".

   También ha 'tuiteado' un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Exteriores español en el que condena "las medidas represivas que el régimen de Nicolás Maduro viene adoptando en contra de la Asamblea Nacional y de un elevado número de los integrantes de la mayoría opositora" en ella.

   El propio Borrell ha expresado en su cuenta oficial de Twitter su firme rechazo a la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, "después de haberle sido levantada la inmunidad junto a otros seis diputados opositores por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente".

   "Continuamos demandando sin descanso respeto a las competencias de la Asamblea Nacional y al fuero, derechos y libertades de los diputados opositores", ha añadido el responsable de la diplomacia española.

GOBIERNOS "CÓMPLICES"

   Arreaza ha advertido en la misma red social de que "aquellos gobiernos que se solidarizan con golpistas se convierten en cómplices del alzamiento militar inconstitucional del 30A".

   "Los responsables deben asumir las consecuencias ante la ley", ha defendido, subrayando que dichos gobiernos "en sus legislaciones la sedición y rebelión militar constituyen también delitos graves". 

   Más de 50 países, incluidos Estados Unidos, la mayoría de latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que gestione una transición pacífica que culmine en nuevas elecciones.

   El pasado 30 de abril, Guaidó proclamó el inicio de la 'Operación Libertad' asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, tras horas de confusión, la cúpula castrense ratificó su lealtad a Maduro, por lo que el Gobierno dio por derrotada la "escaramuza golpista".

   Antonio Ecarri, 'embajador' de Guaidó en España, ha negado este jueves que el levantamiento militar de la semana pasada pueda ser catalogado como "golpe de Estado" y ha apelado a la comunidad internacional para que interceda en un contexto donde "la indiferencia no es una opción".