Actualizado 24/06/2019 15:31

Arreaza afirma que mientras Duque viaja promoviendo "golpes militares" para Venezuela en Colombia vuelve la "guerra"

Jorge Arreaza
Jorge ArreazaTWITTER/@CANCILLERIAVE - Archivo

   CARACAS, 24 Jun. (Notimérica) -

   El canciller venezolano, Jorge Arreaza, alertó este domingo que mientras el presidente colombiano, Iván Duque, continúa instigando por el mundo "golpes militares" contra Venezuela, en Colombia está volviendo la "guerra".

   "Mientras Duque viaja por el mundo para promover golpes militares en Venezuela, en Colombia la crisis en Derechos Humanos (DD.HH.) se agrava dramáticamente. Vuelve la guerra, asesinan líderes sociales y excombatientes casi a diario, producen más droga y más pobreza", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

   El pasado viernes, Duque finalizó una gira oficial por varios países europeos, tras visitar el Reino Unido, Francia y Suiza. En su paso por la capital francesa de París, donde sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, llamó a proseguir con el "cerco diplomático" contra Venezuela, e indicó que la solución para la crisis política en la nación bolivariana es una "ruptura del Ejército".

   "La pregunta no es cuándo va a caer la dictadura venezolana sino qué vamos hacer para que ocurra. Nunca habíamos estado tan cerca de ver la caída de ese régimen. Nunca antes habíamos visto un cerco diplomático de estas características en América Latina. Nunca antes habíamos visto que más de 50 Estados reconozcan a Guaidó para enfrentar una dictadura atroz", apuntó Duque en una entrevista concedida a Europa Press.

   Para el mandatario colombiano, la única forma de construir un futuro para Venezuela es: "El cese de la usurpación y de la dictadura, un Gobierno de transición con amplia participación y un llamamiento a elecciones libres".

   En cuanto al proceso de paz, Duque señaló que está "frágil", pero añade que se está avanzando en el proceso de reincorporación a la vida civil de los antiguos miembros de las FARC, que es lo más importante como desafío para Colombia. "Queremos que lo que dejen la violencia, entren en la legalidad exitosamente", destaca.

   Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, se contabiliza el homicidio de 726 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.