Actualizado 11/12/2018 18:17

Arreaza considera "insólito" que Pompeo cuestione la cooperación en defensa de Venezuela con otros países

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha considerado "insólito" que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuestione la cooperación en defensa con Rusia, a raíz de la entrega de unos bombarderos rusos a Caracas, recordando que Washington tiene bases militares en todo el mundo.

   Pompeo ha acusado a los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro de gastar sin control por los dos TU-160, con capacidad para transportar armas nucleares, que ha enviado Moscú a Caracas esta semana. "Los pueblos de Rusia y Venezuela deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su gente sufre", ha escrito en Twitter.

   "Es insólito que el Gobierno de Estados Unidos cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en defensa y seguridad con otros países, cuando Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar", ha contestado Arreaza por la misma red social.

   En este sentido, ha recordado que "Estados Unidos posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países" y que "75 de los 107 programas de Estados Unidos para cooperación en seguridad operan en América Latina", por lo que ha tachado de "cínica" la reacción de Pompeo.

   Además, ha indicado que, "si tanto le preocupa a Estados Unidos el despilfarro", debería revisar "su inmenso e injustificable presupuesto militar". "Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en Estados Unidos pueden sugerir destinos más justos para esos fondos", ha comentado.

   Arreaza ha aprovechado la ocasión para reiterar el rechazo del Gobierno de Maduro a las medidas punitivas impuestas contra la cúpula venezolana por corrupción y violaciones de los Derechos Humanos. "Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela", ha instado a Pompeo.

   El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reaccionado horas antes calificando de "poco diplomático" el comentario de Pompeo porque "es una acusación bastante seria". Así, ha considerado que son declaraciones "absolutamente inapropiadas", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.