Publicado 06/02/2019 20:46

Arreaza critica el "cinismo" de Pompeo por pedir ayuda para Venezuela cuando no la dio para Puerto Rico

Jorge Arreaza
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado ese miércoles el "cinismo" de su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, por exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria cuando la Administración de Donald Trump no fue capaz de ayudar a "sus conciudadanos" de Puerto Rico.

   "Tremenda farsa", ha dicho el jefe de la diplomacia venezolana en Twitter, en respuesta a un mensaje anterior en la misma red social en el que el secretario de Estado norteamericano reclama al "régimen de Maduro" que deje "que la ayuda llegue a la gente que se está muriendo de hambre".

   Arreaza ha reprochado estas palabras de "un Gobierno cínico que negó la ayuda humanitaria a sus conciudadanos en Puerto Rico tras los huracanes, suspendió la ayuda al pueblo palestino asediado, maltrata a niños en sus fronteras, genera guerras sin fundamento y deja crisis humanitarias a su paso".

   El titular de la Cancillería se ha referido así a la escasa ayuda que Trump prestó a Puerto Rico, estado asociado a Estados Unidos, tras el paso del huracán 'María', que en septiembre de 2017 arrasó por completo la isla caribeña dejando un saldo de casi 3.000 muertos.

   También ha aludido a la decisión de la Casa Blanca de cortar la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como medida de presión para forzar a los palestinos a retomar las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde 2014.

   Por último, ha mencionado la política migratoria del Gobierno Trump, que ha realizado un despliegue militar sin precedentes en la frontera con México para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos y ha separado a los niños migrantes de sus padres, una medida que han revertido los tribunales.

   Maduro, que admite problemas de abastecimiento que achaca a las sanciones pero niega la crisis humanitaria, considera que las maniobras internacionales para enviar ayuda a Venezuela forman parte de un "show político" que busca derrocar a su Gobierno.

   El pasado 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. El lunes se sumaron numerosos países europeos, incluido España. Entretanto, Uruguay, México y la propia UE tratan de impulsar una nueva mediación. El jueves se celebrará una conferencia internacional en Montevideo con este propósito.