Arreaza critica a la prensa por "subestimar" el ataque contra Maduro

Jorge Arreaza
TWITTER/@CANCILLERIAVE - Archivo
Publicado 06/08/2018 22:38:04CET

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este lunes a la prensa por "subestimar" lo que el Gobierno considera un "intento de magnicidio" contra el presidente, Nicolás Maduro, en alusión a la explosión de dos drones durante un acto militar encabezado por el líder 'chavista' el pasado sábado en Caracas.

   "Era de esperarse: medios de incomunicación y agencias de 'noticias' que responden al capital subestiman el intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro", ha escrito el canciller venezolano en su cuenta oficial de Twitter.

   Para el jefe de la diplomacia venezolana, se trata de "una evidencia más de la abierta complicidad mediática con la conspiración, la violencia y la muerte".

   Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia y de sus agentes en Estados Unidos para acabar con su vida. De momento, hay seis "terroristas" detenidos. Además, siete militares resultaron heridos.

   Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.

   Así, por ejemplo, el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, citado por el diario local 'El Comercio', ha expresado este lunes su "más enérgico rechazo a cualquier acto de violencia, venga de donde venga y sea cual sea su intención y motivación", al tiempo que ha pedido al Gobierno venezolano que "dé pruebas de las aseveración que ha hecho respecto a los presuntos responsables" de lo que ha definido como "confusos incidentes".

   Tanto Estados Unidos como Colombia han reaccionado para rechazar cualquier implicación en estos sucesos. "Estaba en cosas mucho más importantes", ha respondido Santos este lunes preguntado por la prensa local, precisando que el pasado sábado estaba en el bautizo de su nieta.

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha adoptado una postura más crítica: "La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido. En cualquier caso, reiteramos: la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política".