Publicado 03/07/2020 20:04

Arrestado un capitán del Ejército de Burkina Faso tras la muerte de siete civiles durante una operación antiterrorista

Burkina Faso.- Arrestado un capitán del Ejército tras la muerte de siete civiles
Burkina Faso.- Arrestado un capitán del Ejército tras la muerte de siete civiles - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado este viernes el arresto de un capitán del Ejército que encabezó una reciente operación antiterrorista en el este del país en la que murieron al menos siete civiles, en medio de las denuncias sobre el presunto papel de los militares en el incidente.

Fuentes militares citadas por la emisora burkinesa Radio Omega han señalado que el capitán, cuya identidad no ha trascendido por el momento, ha sido relevado de su cargo y arrestado, en el marco de las pesquisas abiertas por el Gobierno para esclarecer lo sucedido.

El Ministerio de Defensa del país anunció recientemente la apertura de una investigación en torno a las denuncias por la muerte de siete civiles en la aldea de Boumoana, situada en los alrededores de la localidad de Tanwalbougou (este).

El suceso tuvo lugar menos de dos meses después de la muerte bajo custodia de doce personas detenidas en Tanwalbougou durante una operación antiterrorista, lo que provocó nuevas denuncias contra las fuerzas de seguridad por abusos contra la población civil.

A finales de mayo, la Fiscalía de Burkina Faso afirmó que las investigaciones habían revelado que no fueron ejecutadas en sus celdas, ante las denuncias de las familias y organizaciones civiles del país por lo sucedido.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.