Actualizado 24/06/2009 16:31

Arrestado el ex primer ministro kosovar Agim Ceku en Bulgaria

PRISTINA (Reuters/EP) - El ex primer ministro kosovar Agim Ceku fue arrestado por las autoridades búlgaras en virtud de una vieja orden de detención de la Interpol emitida por Serbia, dijo un portavoz del partido del arrestado a Reuters.

"Fue arrestado (el martes) en la frontera entre Macedonia y Bulgaria. Esperamos que sea liberado pronto", dijo Gezim Kasapolli.

Serbia acusó a Ceku, ex alto mando de las fuerzas de combate albanokosovares durante la guerra de 1998-1999, y a algunos otros dirigentes, entre ellos el actual primer ministro Hashim Thaci, de supuestos crímenes contra los serbios.

El Gobierno de Kosovo pidió a Interpol y a otros países que ignoren el pedido de Serbia.

El mes pasado, Ceku abandonó Colombia tras una orden de expulsión de la agencia de seguridad local después de que las autoridades serbias pidieran a sus colegas colombianos que lo arrestaran.

Se trata de la cuarta vez que Ceku es detenido, pero Eslovenia y Hungría, donde fue arrestado previamente, no le entregaron a las autoridades de Belgrado.

La mayoría albanesa de Kosovo, respaldada por países occidentales, declaró la independencia en el 2008 y el país fue reconocido por 60 naciones, entre ellas Bulgaria. Pero Serbia ha dicho que nunca reconocerá un Kosovo independiente.