Publicado 15/01/2021 13:34CET

Arrestado en Turquía un supuesto miembro de Estado Islámico por dos atentados en 2015 y 2016 que dejaron casi 50 muertos

Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este viernes el arresto de un supuesto miembro del grupo yihadista Estado Islámico por su papel en los atentados ejecutados en enero de 2016 en la ciudad de Estambul, que se saldó con la muerte de doce turistas alemanes, y en 2015 contra voluntarios que iban a viajar a Kobani para su reconstrucción, suceso que dejó casi 35 víctimas mortales.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que el sospechoso ha sido identificado como Azo Halaf Suleiman al Agal y han agregado que fue detenido el 12 de enero en la provincia de Sanliurfa (sureste).

Asimismo, han resaltado que las investigaciones apuntan a que cooperó con un terrorista de Estado Islámico conocido por el alias 'Abú Bera', quien habría estado a cargo de la organización del atentado. Así, Al Agal está acusado de entregar los explosivos usados en el ataque.

El suicida, que se inmoló en medio de un grupo de turistas en la plaza Sultanahmet, próxima a los principales monumentos de la ciudad, había entrado en Turquía como refugiado desde Siria, según las autoridades turcas.

El detenido está acusado además de haber entregado los explosivos empleados en otro atentado ejecutado en 2015 en contra el centro cultural de la ciudad de Suruc, tambuén en Sanliurfa, que se saldó con la muerte de al menos 34 personas.

Este atentado fue perpetrado cuando cerca de 300 miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) estaban reunidos en el Centro Cultural Amara para preparar una expedición para ayudar a reconstruir la localidad siria de Kobani, de mayoría kurda y que enlaza con Turquía a través de Suruc, tras la expulsión de Estado Islámico de la ciudad.

Las autoridades turcas anunciaron en septiembre la detención del supuesto líder de Estado Islámico, identificado como Mahmut Ozden. Ozden fue arrestado durante una operación en la provincia de Adana (sur), según detalló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 300 personas y cientos más han resultado heridas.