Publicado 31/01/2020 17:38

Arrimadas se abre a listas electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galciia

La presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Inés Arrimadas interviene en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
La presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Inés Arrimadas interviene en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Dice que habrá que ver la mejor fórmula en cada territorio y admite que es difícil que el PSOE se sume

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha propuesto a la Gestora de su partido que la formación naranja cierre acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha concretado que su intención es que este asunto se pueda "debatir y decidir" en una reunión extraordinaria de la dirección de la formación naranja. Arrimadas ha llegado incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: "Mejor Unidos".

Hasta el momento, Navarra es la única comunidad donde Cs ha formado una coalición electoral, al presentarse a los últimos comicios dentro de Navarra Suma, junto a Unión del Pueblo Navarro y al PP. Pero ahora la portavoz en el Congreso propone alcanzar fórmulas de colaboración con distintos partidos en otros territorios.

Para justificar este movimiento, se ha referido al "momento grave y absolutamente decisivo" que, a su juicio, vive España por tener un Gobierno "débil" del PSOE que incluye a los "populistas" de Unidas Podemos y que está "en manos de partidos que dieron un golpe a la democracia" en Cataluña.

Mientras, el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, dice que "se están rearmando para dar otro golpe", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata como un "interlocutor válido" al jefe del Govern, Quim Torra, condenado por desobediencia e inhabilitado como diputado, el Ejecutivo plantea bajar las penas del delito de sedición y ERC, "desde Moncloa, le marca el rumbo de España" a Sánchez, ha señalado.

"AUNAR ESFUERZOS" FRENTE AL NACIONALISMO

Con este telón de fondo, hay tres elecciones autonómicas en el horizonte: en Galicia y Euskadi, donde se votaría el próximo otoño, y en Cataluña, donde podrían convocarse unos comicios próximamente.

Según Arrimadas, existe el riesgo de que allí los partidos nacionalistas continúen gobernando o lleguen al poder, con el objetivo de "seguir debilitando a España hasta que puedan dar el golpe definitivo", y por eso ve necesario "aunar esfuerzos" entre los "constitucionalistas" para hacerles frente.

Toca "tener altura de miras, generosidad y valentía" en "momentos, lugares y circunstancias excepcionales", ha argumentado, abogando por elaborar una "fórmula ganadora". Una fórmula, ha dicho, "lo más transversal posible, abierta a diferentes partidos y a la sociedad civil", para representar mejor a los ciudadanos que están "bajo el yugo nacionalista" en esos territorios o que podrían estarlo.

La diputada de Ciudadanos ha evitado precisar si, a su juicio, se deberían presentar candidaturas conjuntas a esas elecciones autonómicas. "Puede haber diferentes fórmulas", ha afirmado, añadiendo que lo mejor sería elegir "la que dé más herramientas electorales en cada territorio".

Arrimadas ha explicado que primero quiere plantear esta cuestión a la Gestora de Ciudadanos, antes de ponerse en contacto con otros partidos o plantearlo a organizaciones de la sociedad civil. La idea es hablar de posibles opciones para cada una de las tres comunidades, sin dejar fuera del acuerdo a ninguno de los territorios.

DESCARTA A VOX

Respecto a las fuerzas políticas que podrían participar en la iniciativa, ha manifestado que le gustaría que el PSOE fuera una de ellas, pero ha admitido que "la parte sanchista" de este partido probablemente "no va a querer sumarse", sobre todo el PSC en Cataluña. Aun así, piensa que hay "muchos más socialistas" que estarían" más cómodos pactando con "constitucionalistas" que con "populistas, separatistas y nacionalistas".

Sobre la posibilidad de que, si el PSOE no participa, al final solo haya acuerdos con el PP, la portavoz en el Congreso ha dicho que su deseo es que "la fórmula Mejor Unidos fuera lo más transversal posible". Según ha indicado, podría integrar a "personas de la sociedad civil" y también a "una parte de otros partidos que no estén de acuerdo con lo que haga la dirección nacional".

Lo que sí ha descartado es que se sume Vox porque, según ha declarado, "ellos se han autodescartado de cualquier tipo de proyecto" y, además, Cs rechaza hacer coaliciones electorales con este partido al igual que se ha negado a compartir gobiernos de coalición.

DEFIENDE EL ESPACIO POLÍTICO DE CIUDADANOS

Arrimadas ha asegurado que esta colaboración que plantea para diferentes elecciones autonómicas es "perfectamente compatible con defender el espacio político de Ciudadanos".

A su modo de ver, seguirá siendo "el único partido de centro, liberal, de progreso, moderado, reformista y regenerador", y el principal partidario de llegar a "acuerdos con partidos constitucionalistas". También ha subrayado que el liderazgo de la formación naranja en el espacio del "constitucionalismo" en Cataluña es "incuestionable".

Por último, ha afirmado que su planteamiento es "coherente" con la propuesta que hizo el pasado diciembre para un acuerdo parlamentario entre el PSOE, el PP y Cs para que Sánchez no pactara con Unidas Podemos y con nacionalistas. Asimismo, sostiene que se ajusta a la estrategia de su partido de alcanzar "acuerdos transversales con constitucionalistas que frenen al nacionalismo y al populismo".