Actualizado 14/02/2012 23:14

'Artemio' será recluido en una cárcel de máxima seguridad de Perú

El
Foto: HANDOUT . / REUTERS

LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', será recluido en un penal de máxima seguridad en Perú una vez que le den el alta en el hospital donde fue ingresado malherido el pasado domingo tras ser capturado en un enfrentamiento, ha confirmado este martes el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

   'Artemio' se encuentra en estos momentos bajo observación médica en el Hospital de la Policía a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) defina en qué penal será recluido el rebelde que dirigía los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (norte). Jiménez ha explicado será tratado como una "persona de alta peligrosidad", dadas sus características.

   Algunos medios han especulado que el líder terrorista será trasladado al penal de la Basa Naval en Lima, donde se encuentra detenido desde 1992 Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua.

   Jiménez ha aclarado que en caso de que sea ingresado en ese recinto penitenciario no tendrá encuentros con Guzmán, quien se encuentra en una zona aislada al resto de los internos, informa la agencia oficial Andina.

   Las leyes locales contemplan que para los casos de terrorismo y narcotráfico el acusado debe permanecer 15 días detenido y, una vez vencido ese plazo, pasará a disposición del juez encargado del caso.

   'Artemio' fue capturado el domingo en la región del Alto Huallaga (norte) y trasladado a un hospital en Lima, donde fue atendido de urgencia por las heridas que sufrió durante un enfrentamiento registrado días antes de su detención.

   De acuerdo a las investigaciones, 'Artemio' era el líder de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, donde además coordinaba actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Ahora, el objetivo de las fuerzas de seguridad es el rebelde Víctor Quispe Palomino, conocido como el 'camarada José', líder de la organización en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).