Actualizado 15/02/2012 21:02

'Artemio' será sometido a un único juicio por terrorismo y narcotráfico "lo más rápido posible"

Camarada Artemio, Ex Lider De Sendero Luminoso
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', será sometido a un único juicio por terrorismo y narcotráfico "lo más rápido posible" y por un solo magistrado que se encargará de este caso de forma exclusiva, según ha anunciado este miércoles el presidente del Poder Judicial peruano, César San Martín.

   "La idea es que el proceso se realice lo más rápido posible, dentro de las garantías, como corresponde", ha aseverado San Martin, aclarando que en la medida de lo posible el juicio será solo contra 'Artemio', que dirigía los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, con el fin de garantizar "rapidez, seriedad, justicia e imponer la sanción por los graves cargos que le sean probados".

   'Artemio' fue capturado el pasado domingo por la Policía Nacional y se encuentra internado en el hospital de esa institución, donde se recupera de las heridas que sufrió en un enfrentamiento días antes de su detención. Según San Martín, aunque también está previsto procesarle por narcotráfico, el cargo principal es el de terrorismo, por el que podría enfrentarse a cadena perpetua, informa la agencia oficial Andina.

   "Hay que ser muy claro, el cargo base y sustancial es el de terrorismo. No nos olvidemos que es un cuadro fundamental de Sendero en el Huallaga y actuaba como tal; esto sin perjuicio de las obvias vinculaciones que tenía con las firmas del tráfico, según información de la Fiscalía y Policía", ha explicado a ATV Noticias.

   La formulación concreta de los cargos contra 'Artemio' corresponde exclusivamente a la Fiscalía del país, con José Peláez Bardales, a la cabeza. Por su parte, el procurador antiterrorista, Julio Galindo, ha apuntado que existen suficientes pruebas para procesar al líder de Sendero Luminoso por los delitos no sólo de subversión, sino también de narcotráfico y blanqueo de dinero.

   Peláez Bardales ha indicado este miércoles que el Poder Judicial y el Ministerio Público definirán la próxima semana dónde se juzgará a 'Artemio'. En declaraciones a TV Perú, ha indicado que de esta manera el proceso será "rápido e inmediato", con la finalidad que se le aplique la sanción de cadena perpetua que le corresponde por los delitos por terrorismo que se le imputan.

   El titular del Ministerio Público ha explicado que este proceso aún está en el nivel de investigación y en primera instancia, por lo que la creación de la sala en la que se celebrará el juicio por terrorismo y narcotráfico tendrá lugar una vez culmine esta etapa, y ha confiado en que las vistas puedan tener lugar "todos los días" para que el juicio concluya "en el más breve término", refirió.

FELICITACIÓN DE EEUU

   En otro orden de cosas, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha felicitado al Gobierno de Ollanta Humana por la detención del líder de Sendero Luminoso, según ha informado la Embajada peruana en Washington.

   "La captura de Artemio ha sido una batalla que se ha luchado dentro del territorio peruano, pero los beneficios de ese triunfo se extenderán hasta otros países, más allá de sus fronteras", indicó Holder al embajador peruano, Harold Forsyth, en un encuentro mantenido con éste. Asimismo, saludó al Gobierno de Humala por su firme compromiso con la lucha antiterrorista.

   Por otra parte, Holder trasladó al embajador el compromiso de su departamento para incrementar la cooperación bilateral con Perú en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. "Somos socios en esa tarea común de garantizar la paz y el desarrollo de nuestros pueblos", señaló.