Actualizado 03/01/2019 16:38

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, elegido presidente de la Suprema Corte de México

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ene. (Notimérica) -

   El magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha sido elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en México. Se ha impuesto por siete votos frente a los otros dos candidatos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Ortiz.

   Zaldívar es el primer ministro externo en ostentar este cargo, que le corresponde hasta 2022. Frente a la grave situación de corrupción que enfrenta el país, ha establecido como objetivos la independencia judicial y políticas públicas que atiendan las exigencias sociales.

   "El presidente de la Corte no es la cabeza del Poder Judicial de la Federación, no es el titular del Poder Judicial de la Federación, la cabeza del Poder Judicial de la Federación es este Tribunal Pleno y el presidente de la Corte solamente es su representante", ha afirmado el presidente tras su nombramiento.

   Asimismo, Zaldívar ha asegurado que los organismos que preside dialogarán con el resto de los poderes pero que no tolerarán ataques a su independencia. El abogado actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana.