Publicado 05/06/2019 15:28

Aruba prorroga tres meses el cierre de la frontera con Venezuela

Aruba prorroga tres meses el cierre de la frontera con Venezuela
TWITTER

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, ha prorrogado tres meses el cierre de la frontera con Venezuela debido a la situación interna en el país vecino.

   El Gobierno de Nicolás Maduro cerró las fronteras con los territorios caribeños de Países Bajos, Colombia y Brasil el pasado mes de febrero, tras el fallido intento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales entrara en Venezuela.

   El 10 de mayo, el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció la reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba, no así con Colombia. Sin embargo la isla caribeña prefirió mantenerla cerrada al menos otro mes por la crisis "sin precedentes" en Venezuela.

   "Debido a que el primer anuncio está por caducar, el Gobierno de Aruba ha decidido prolongar el cierre de la frontera por tres lunas más", ha dicho Wever-Croes en un vídeo, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

   La primera ministra ha explicado que, "en vista de lo que está pasando en Venezuela, (Aruba) debe evaluar la situación para después tomar una nueva decisión".

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

   En respuesta, Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

   A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.