Publicado 06/05/2020 14:35CET

El Arzobispado de Santiago de Chile acoge a 120 peruanos acampados frente al consulado en busca del retorno

Coronavirus.-El Arzobispado de Santiago de Chile acoge a 120 peruanos acampados
Coronavirus.-El Arzobispado de Santiago de Chile acoge a 120 peruanos acampados - FRANCISCO CASTILLO / AGENCIA UNO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Santiago de Chile ha acogido a 120 migrantes peruanos que estaban acampados desde hacía días frente al consulado peruano en la comuna de Providencia, en la capital chilena, para intentar volver a su país en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"En convenio con el consulado de Perú hemos logrado un acuerdo para traer a las personas que estaban alojadas afuera del consulado para que se hospeden aquí hasta que puedan volver a su país", ha informado el Arzobispado de Santiago en un comunicado recogido por el diario chileno 'El Mercurio'.

El obispo auxiliar de Santiago, Cristian Roncagliolo, ha explicado que los migrantes peruanos estarán "en una suerte de cápsula, es decir, no entrará ni saldrá nadie, de tal forma que puedan vivir su cuarentena y así rengresar pronto a su nación, Perú".

Flor Campos, una de las peruanas varadas en Chile, ha contado a 'El Mercurio' que llegó a la nación suramericana hace siete meses para trabajar pero ahora que ha perdido su empleo quiere regresar para ocuparse de sus tres hijos, que están en Perú.

"Nosotros vinimos por turismo", ha indicado, por su parte, Albert Guillermo, otro peruano varado en Chile. "Nos quedamos donde un familiar, pero nos enteramos de que iba a haber vuelos humanitarios y decidimos ir al consulado a ver si nos podían dar un apoyo", ha explicado.

Chile se enfrenta al reto de gestionar la repatriación de los migrantes que se han quedado atrapados en el país por el cierre de fronteras propiciado por el coronavirus. Además de los migrantes peruanos, unos 50 migrantes venezolanos llevan días durmiendo frente al consulado venezolano en Providencia.

El Gobierno chileno ya llegó a un acuerdo con Bolivia para que los cientos de bolivianos que pedían retornar guarden cuarentena en la ciudad chilena de Iquique. Migrantes bolivianos llegaron a enfrentarse a los militares que vigilaban la frontera para intentar regresar a su país.

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha informado en las últimas horas de que se han detectado 138 casos de coronavirus entre un grupo de bolivianos que estaba siendo trasladado desde Santiago a Iquique. "Ya los han separado y están bajo revisión médica", ha dicho, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.