Actualizado 16/12/2016 04:02

El arzobispo de Lima ofrece su vivienda para calmar tensiones entre Kuczynski y Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori
REUTERS

LIMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, ha invitado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y a su principal rival, la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori, a mantener un encuentro para reducir las tensiones existentes entre ambos bandos después de que la bancada 'fujimorista' respaldara una moción de censura en el Congreso contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

"En estas circunstancias yo me permito, con todo respeto, amistad y confianza que me une a los dos, ponerme a disposición de ellos si es que lo consideran oportuno", ha señalado en una entrevista concedida a Radio Programas del Perú (RPP).

Asimismo, ha señalado que les abre "las puertas" de su casa, donde "Dios quiera que encuentren aquí ese clima de respeto, de confianza, de tranquilidad para que puedan conversar con libertad".

Con este encuentro, Cipriani ha afirmado que espera que Perú pueda "darse cuenta en estos días de Navidad de que hay una mirada de amistad entre ambos".

Las declaraciones del cardenal llegan apenas unas horas después de que el Congreso aprobara una moción de censura presentada contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por corrupción y mala gestión. Saavedra deberá hacer efectiva su dimisión en un plazo máximo de 72 horas.

La moción de censura, impulsada por el partido político de Fujimori, ha recibido 78 votos a favor, sin que se hayan registrado votos en contra ni abstenciones porque los diputados del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) y sus aliados del Frente Amplio han abandonado la sede legislativa.

El 'fujimorismo' ha señalado a Saavedra como principal responsable de una compra fraudulenta de ordenadores por parte del Ministerio de Educación y de las demoras en la ejecución de las obras de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2019.

El jefe de Gabinete, Fernando Zavala, ha calificado de "injusta e irresponsable" la moción de censura y ha insistido en que el verdadero objetivo es tumbar la reforma educativa, que perjudicará a las universidades privadas. "El país debe estar por delante de otros intereses", ha defendido en Twitter.

La salida de Saavedra es el primer gran varapalo político al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que llegó al poder el pasado 28 de julio tras vencer a Fujimori por un estrecho margen de votos en las elecciones presidenciales.

Aunque Kuczynski se llevó la Presidencia, el 'fujimorismo' controla el Congreso, con 72 de los 130 diputados que lo forman, a gran distancia de PPK, con tan solo 17 escaños, lo que amenaza la estabilidad del nuevo Gobierno peruano.