Publicado 07/06/2024 02:35

El arzobispo de Sevilla recibe al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado y posteriormente desterrado al Vaticano

Archivo - El obispo nicaragüense Rolando Álvarez
Archivo - El obispo nicaragüense Rolando Álvarez - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha recibido este jueves por la noche al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien había sido condenado a 26 años de cárcel y despojado de su nacionalidad por "traidor a la patria", para posteriormente ser desterrado al Vaticano tras un acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Santa Sede.

"Visita de Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí (Nicaragua). Visita de cortesía y de descanso. Palacio Arzobispal, Seminario, Catedral, Casa Sacerdotal", ha publicado el arzobispo en su cuenta de la red social X.

Álvarez fue condenado a 26 años de prisión en febrero de 2023 por la supuesta comisión de delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones y desacato a la autoridad, y llegó a pasar más de 500 días encarcelado.

El obispo nicaragüense es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y en el país es reconocido por su labor en defensa de los Derechos Humanos frente a la represión del Gobierno sandinista. De hecho, en 2022 se convirtió en el primer obispo de la Iglesia católica en ser arrestado desde que Ortega llegó al poder en 2007.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha criticado en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, a la que ha calificado de "dictadura perfecta" y de "usar" a sus obispos para "dar un golpe de Estado" en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes, "demonios con sotana", hicieron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que se saldó con la muerte de más de 300 personas.

Contador