Publicado 12/02/2021 20:30

La Asamblea de Bolivia aprueba una amnistía "por razones humanitarias" para los procesados durante el gobierno de Áñez

Asamblea Legislativa Plurinacional Bolivia
Asamblea Legislativa Plurinacional Bolivia - CÁMARA DE DIPUTADOS DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de Bolivia ha aprobado este viernes un decreto de amnistía e indulto "por razones humanitarias" para las más de mil personas procesadas durante el gobierno de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

En concreto, el Decreto 4461 busca "restablecer los derechos de personas procesadas como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado, acontecida entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020".

Entre los beneficiarios de la amnistía, el decreto señala a "personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro de la crisis política institucional del Estado", según ha recogido la prensa boliviana.

Para el indulto, el decreto indica que se beneficiarán "personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los Derechos Humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales" durante el mismo período.

"Son más de 1.200 afectados en el gobierno de Áñez, según datos del Ministerio de Justicia", ha resumido el senador Leonardo Loza, del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), que es mayoría en la Asamblea Legislativa de la nación andina.

También se otorgan ambos beneficios a los detenidos en el marco de otros procesos, con el objetivo de evitar el hacinamiento carcelario, bajo condiciones entre las que destaca el haber cumplido cierto tiempo de condena, entre otras.

La oposición boliviana ha mostrado su desacuerdo con el decreto durante la sesión parlamentaria con proclamas como "Justicia", "Dictadura no" o "Democracia sí".