Actualizado 09/11/2017 08:49

La ANC aprueba la 'Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia'

ANC aprueba ley contra odio
TWITTER

   CARACAS, 8 Nov. (Notimérica) -

   Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha aprobado la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" con el objetivo de "rendir tributo" a las "víctimas de crímenes de odio" entre abril y julio de este año, meses en los que hubo fuertes manifestaciones en Venezuela en contra del presidente Nicolás Maduro.

   El artículo 20 de dicha ley, que tiene 25 en total, indica que "quien públicamente (...) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años".

   Además, el texto incluye penas de cárcel de entre 8 y 10 años para aquellos funcionarios policiales o militares que se abstengan o retarden su actuación contra los responsables de dichos "delitos de odio" así como multas para personas responsables de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes de odio.

   

   Por otro lado, la ley crea una "Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica" que está formada por 15 integrantes, entre los que se encuentran el fiscal general Tarek Saab o el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

   También tiene un artículo referido a partidos políticos, según el cual aquellos "que promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio (...) de cualquier naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia" quedarán fuera del registro electoral, por lo que no podrán competir en las urnas.

   El texto obliga igualmente a los partidos políticos que deseen seguir en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a incluir en sus estatutos "la medida preventiva de suspensión" y "expulsión" de sus militantes, si incurren en delitos de odio, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.