Actualizado 23/02/2018 17:24

La Asamblea Constituyente de Venezuela impondrá "medidas diplomáticas" contra EEUU por un posible embargo petrolero

Delcy Rodríguez
CANCILLERÍA DE VENEZUELA

   CARACAS, 23 Feb. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha anunciado este jueves que tomará "medidas diplomáticas" tras las declaraciones del encargado de negocios estadounidense en Caracas, Todd Robinson, sobre la posibilidad de aplicar un embargo al petróleo venezolano, anunció la presidenta de ese órgano, Delcy Rodríguez.

   "Anuncio que estas gravísimas declaraciones que promueven un golpe de Estado en Venezuela y alardean del criminal e ilegal bloqueo financiero serán evaluadas por la Asamblea Nacional Constituyente para adoptar las medidas diplomáticas que corresponden en defensa de la soberanía y dignidad del pueblo venezolano", ha escrito la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en su cuenta Twitter.

   Del mismo modo, la constituyente ha asegurado que el diplomático estadounidense tiene "una agenda desestabilizadora contra el Estado de derecho" en esa nación suramericana.

   En una entrevista ofrecida al portal web de noticias local 'Runrunes.es', Todd dijo que Washington podría imponer un embargo petrolero contra Venezuela.

   "Podría, yo entiendo que todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela; sin duda, las sanciones han sido efectivas hasta ahora para identificar a los miembros del régimen que son corruptos o los que han jugado un papel en contra de la institucionalidad y la Constitución de Venezuela; seguramente vamos a ver más acciones como estas", indicó el funcionario.

   Estas declaraciones coinciden con las realizadas el 4 de febrero por el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, quien también manifestó que estaban analizando la posibilidad de imponer sanciones más duras contra Caracas en relación con la venta o la refinación de petróleo proveniente de ese país.

   El 25 de agosto de 2017, Washington aplicó una medida contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A., que le impide acceder a créditos o refinanciar su deuda, lo que ha afectado la economía de esa nación, ya golpeada por la caída estrepitosa de los precios del crudo.