Publicado 21/11/2019 19:53

La Asamblea Federal de Rusia aprueba una ley por la que los periodistas podrán ser reconocidos como agentes extranjeros

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Federal de Rusia ha aprobado este jueves una ley por la cual las autoridades del país podrán inscribir como agentes extranjeros no solo a medios de comunicación, sino también a periodistas.

"En la legislación sobre los medios de comunicación y la protección de la información se han introducido las enmiendas que permiten reconocer como agentes extranjeros a las personas físicas que divulgan los materiales de los medios de comunicación marcados como agentes extranjeros o participan en su creación, y reciben dinero desde el extranjero o de las entidades rusas financiadas por fuentes extranjeras", ha expresado el documento, del que se ha hecho eco la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además se establece que "los medios de comunicación reconocidos como agentes extranjeros deberán inscribirse como una entidad rusa con estatus de agente extranjero. Todos los materiales informativos deberán llevar una marca de que se divulgan por un medio reconocido como agente extranjero".

En caso de infracciones, el material informativo en cuestión podrá ser bloqueado y será el Ministerio de Justicia quien asumirá las funciones de registro a los medios de comunicación reconocidos como agentes extranjeros.

La nueva ley será presentada en el Senado el 25 de noviembre y en caso de ser aprobada, será el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la rubrique.

Así, si Putin acaba firmando la nueva legislación, todo el material publicado por una personas que recibe un sueldo por su labor como periodista será designado como agente extranjero, una situación que, según Human Rights Watch (HRW), es "un paso más hacia la restricción de la independencia de los medios" en Rusia, que además afectará a periodistas y blogueros.