Actualizado 01/11/2017 19:35

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para el levantar el bloqueo de EEUU a Cuba

Naciones Unidas
REUTERS

   WASHINGTON, 1 Nov. (Notimérica) -

   La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles con 191 votos a favor una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

   En esta ocasión, el documento titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" obtuvo el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros. En los 25 años consecutivos en los que se ha hecho esa petición, la Asamblea presenció por primera vez la abstención de Estados Unidos e Israel, según informó la ONU en un comunicado.

   En su participación ante el pleno de la Asamblea General, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nicky Halley, rechazó el argumento de aislamiento en el que basara su posición el gobierno de su país en 2016.

    Por su parte, al presentar la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad moral para juzgar a su país, recordando que la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses están contra el bloqueo.

   Del mismo modo, Rodríguez criticó duramente las declaraciones previas ante la Asamblea de la embajadora de EEUU en la ONU, quien afirmó que la votación de la resolución era una "pérdida de tiempo" y un "teatro político" montado por La Habana.

   "Ignora ella el peso de la verdad, subestima la fuerza de una idea justa en el fondo de una cueva, más poderosa que un ejército", afirmó el ministro cubano.

   Cuba presenta cada año desde 1992 un proyecto de resolución en la ONU que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla. El texto ha sido aprobado cada año desde entonces, pese al rechazo de EEUU.

   Estados Unidos se abstuvo de votar el año anterior, cuando se presentó nuevamente el proyecto, lo que parecía indicar un acercamiento entre las postura de ambas naciones. Sin embargo, el voto en contra tensa aún mas las relaciones entre ambos países.