Actualizado 16/09/2015 10:34

La Asamblea General de la ONU confía en que su 70º periodo de sesiones sea "histórico"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykkentoft, ha expresado este martes su deseo de que el 70º periodo de sesiones del organismo internacional sea "histórico", recalcando la necesidad de una "acción concertada a favor de la gente y del planeta".

   "Ahora, el reto y la prioridad de mi presidencia es garantizar que todos los actores actúen con celeridad para cumplir las promesas hechas", ha dicho, destacando entre los eventos de este periodo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

   Asimismo, ha reconocido los "grandes desafíos" a los que hace frente el mundo, entre los que ha enumerado guerras, crisis humanitarias, extremismo, pobreza, desigualdad, cambio climático y degradación ambiental.

   Por ello, Lykkentoft ha pedido a los estados miembro de la ONU que ayuden al organismo a "avanzar con un espíritu de solidaridad global para cumplir con el mandato de la Carta que lo fundó hace 70 años".

   Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado que Naciones Unidas "se prepara para alcanzar los nuevos objetivos y afrontar las actuales emergencias, como la crisis de refugiados que se observa en Europa y Oriente Próximo". "La 70ª sesión de la Asamblea General debe actuar con miras en la compasión, la prevención y, sobre todo, la acción", ha remachado.