Actualizado 16/11/2010 09:24

La Asamblea General de la ONU homenajea a Néstor Kirchner

Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina
COLPRENSA/ROJAS CAMACHO, PAOLA


BUENOS AIRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas celebró este lunes una sesión en homenaje al ex presidente argentino y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Néstor Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre a causa de un infarto. El órgano internacional reconoce así la labor de Kirchner en la defensa de los Derechos Humanos en la región.

La sesión estuvo presidida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que destacó la labor del ex mandatario como figura integradora en el subcontinente. "El compromiso de Kirchner trascendió las ideologías políticas y le granjeó el respeto y la admiración de todos los líderes del área", aseveró.

En la misma línea se manifestó el embajador argentino ante el organismo internacional, Jorge Argüello, que además de subrayar la trascendencia del trabajo de Kirchner en el ámbito latinoamericano, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación económica de Argentina, destacó también su faceta más personal, como "compañero" y "amigo".

"Quisiera agradecer a título personal a Néstor Kirchner, que fue mi amigo, compañero y mi presidente, porque su vida marcó un punto de inflexión en la historia de Argentina, marcó el reencuentro definitivo y siempre pendiente de Argentina con Latinoamérica y el Caribe", dijo Argüello.

"Nos queda su ejemplo, su compromiso con el multilateralismo, la justicia social, la integración regional como titular de UNASUR y fundamentalmente su compromiso con los Derechos Humanos", agregó el diplomático en declaraciones recogidas por los medios locales.

En esta reunión intervinieron también el presidente de la Asamblea General y ex mandatario Suizo, Joseph Deiss; y los embajadores de Egipto, como representantes de los Países No Alineados; Yemen, del Grupo de los 77; Mali, de África; India, de Asia; Chile, del Grupo de Río; y Uruguay, de América Latina y el Caribe.