Publicado 30/09/2019 17:48

La Asamblea Nacional de Cuba se reunirá el 10 de octubre para elegir a los nuevos cargos del país

Asamblea Nacional de Cuba
Asamblea Nacional de Cuba - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de Cuba ha convocado para el 10 de octubre una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos cargos creados por la reforma constitucional y de la ley electoral, que incluyen al presidente y vicepresidente de la República.

"El Consejo de Estado (...) acordó disponer la celebración de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el día 10 de octubre del presente año a las 10.00 (hora local) en el Palacio de las Convenciones", ha informado el medio oficial 'Juventud Rebelde'.

La decisión más importante será la elección del presidente y del vicepresidente del país, puestos que hasta la reforma constitucional no existían. Se espera que Miguel Díaz-Canel, que actualmente es el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, sea elegido como presidente de la República.

Una vez confirmado en la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel elegirá personalmente al primer ministro --otro puesto de nueva creación--, que asumirá el control del Consejo de Ministros, absorbiendo con ello parte de las funciones ejecutivas, que se desdoblarán por primera vez bajo el régimen 'castrista'.

Los 605 legisladores cubanos también designarán asimismo a los demás miembros del Consejo de Estado, que con la reforma de la ley electoral aprobada el pasado mes de junio pasarán de 31 a 21, y al presidente, vicepresidente y secretario de la propia Asamblea Nacional.

REFORMA CONSTITUCIONAL

La nueva Constitución, aprobada primero en referéndum y después en la Asamblea Nacional, crea una nueva estructura política, aunque mantiene la carga ideológica --ya que el único cambio a este respecto es la renuncia a la utopía comunista--, y da forma jurídica a la apertura económica impulsada por su predecesor inmediato, Raúl Castro.

En materia de Derechos Humanos, el principal cambio operado por la reforma constitucional iba a ser la legalización del matrimonio homosexual, pero finalmente se descartó. Amnistía Internacional ha lamentado que, si bien "a primera vista parece fortalecer los Derechos Humanos", un análisis más detallado revela que los limita a las leyes cubanas.