La Asamblea Nacional da luz verde a la "estrategia" para que la ayuda humanitaria entre en Venezuela

Publicado 05/02/2019 22:05:26CET
REUTERS/CARLOS EDUARDO RAMIREZ - Archivo

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes la estrategia para que la ayuda humanitaria que han ofrecido gobiernos extranjeros empiece a entrar en la nación caribeña, algo a lo que se ha negado en reiteradas ocasiones el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

   El Parlamento ha alumbrado la Estrategia Nacional de Atención Temprana a la Emergencia Humanitaria en su primera fase, centrada en la entrada de comida y medicamentos. "¡Punto Aprobado!", ha celebrado el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Twitter.

   El jefe de la sede legislativa ha avanzado que irán anunciando "paso a paso los procesos" de entrada y distribución de la ayuda humanitaria, detallando al mismo tiempo que "las primeras acciones son los centros de acopios en Colombia y Brasil".

   Fuentes estadounidenses consultadas por Reuters han revelado que la Administración de Donald Trump ha empezado a enviar comida y medicamentos a la frontera de Colombia con Venezuela, donde se almacenarán hasta que pueda ser distribuida en este último país.

   Se desconoce cómo llegará y se repartirá la ayuda procedente del extranjero, dado que las fronteras venezolanas siguen bajo control del Gobierno de Maduro. Estos días, Guaidó ha urgido a los militares a elegir bando y ha llamado a los venezolanos a movilizarse hacia la frontera.

   Guaidó había anticipado además que los primeros insumos entrarían por las fronteras terrestres de Venezuela con Colombia y Brasil y a través de una isla del mar Caribe aún por concretar. También precisó que la ayuda humanitaria irá destinada a los entre 250.000 y 300.000 venezolanos que están en "riesgo de muerte".

   Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera hacia los países vecinos, Colombia y Brasil principalmente, para escapar de la crisis política y económica que sufre Venezuela. La ONU calcula que, de mantenerse la tendencia, en 2019 serán ya cinco millones.

Para leer más