Publicado 05/02/2019 20:26

La Asamblea Nacional designa "representantes diplomáticos" de Guaidó en Brasil, Paraguay y Guatemala

Juan Guaido durante un acto en Caracas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha designado este martes a los "representantes diplomáticos" del autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, en Brasil, Paraguay y Guatemala, según ha informado la sede legislativa en su cuenta oficial de Twitter.

   El Parlamento, controlado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, ha detallado que se trata de María Teresa Belandria, en Brasil; David Olsen, en Paraguay; y María Teresa Romero, en Guatemala.

   La semana pasada, la Asamblea Nacional ya nombró "representantes diplomáticos" ante una decena de países --Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú-- y ante el Grupo de Lima.

   El diputado Antonio Ecarri Bolívar será designado "representante diplomático" en España el próximo 12 de febrero, según han avanzado este martes a Europa Press fuentes de su entorno.

CRISIS POLÍTICA

   El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. El lunes se sumaron numerosos países europeos, incluido España. Entretanto, Uruguay, México y la propia UE tratan de impulsar una nueva mediación. El 7 de febrero se celebrará una conferencia internacional en Montevideo con este propósito.