Actualizado 01/03/2018 16:59

La Asamblea Nacional de Ecuador nombra a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Asamblea Nacional de Ecuador,  Gabriela Rivadeneira
REUTERS - Archivo

   QUITO, 1 Mar. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Ecuador ha designado este miércoles a los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición que tendrán la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades elegidas por sus antecesores, como fiscal, contralor y procurador, e incluso podrá anticipar la terminación de sus periodos si lo considera conveniente.

   Los funcionarios nombrados son Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza, y Myriam Félix. El próximo martes serán asignados los miembros suplentes.

   Este órgano transitorio, propuesta de la consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero por no haber actuado con transparencia en la selección de las autoridades de control, ejercerá sus funciones hasta escoger uno definitivo en las elecciones de 2019.

   Por su parte, la diputada por Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, aseguró que los representantes de su bancada no apoyaron las votaciones al considerar que la consulta y el referendo fueron inconstitucionales.

   La tercera pregunta de la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno abordaba una reforma del CPCCS, encargado de designar a los funcionarios de las diferentes instancias ecuatorianas.

   Esta iniciativa fue rechazada por el exmandatario Rafael Correa, quien defendió el ente, creado en 2008, para evitar que las autoridades fueran "designadas a dedo por el organismo más político, el Congreso, y ya no se reparten la patria cual botín entre piratas".