La Asamblea Nacional pedirá a la comunidad internacional que bloquee las cuentas bancarias del Gobierno de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .
Publicado 15/01/2019 18:22:13CET

   CARACAS, 15 Ene. (Reuters/EP) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para solicitar a los países que no reconocen el segundo mandato de Nicolás Maduro que bloqueen todas las cuentas bancarias que el Gobierno de Venezuela tenga bajo sus jurisdicciones, según un borrador al que ha tenido acceso Reuters.

   En la agenda del Parlamento venezolano para este martes constan un debate para declarar "la usurpación de la Presidencia de la República" y otro sobre "la protección de los activos de la República".

   Como parte del primer debate, los diputados declararán nulos todos los actos que haga Maduro en calidad de presidente desde el pasado 10 de enero, cuando expiró su primer mandato y comenzó el segundo.

   En el debate sobre "la protección de los activos de la República" se contemplaría la petición a otros gobiernos para que congelen el dinero del Gobierno venezolano en sus países.

   La oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen el segundo mandato de Maduro porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del pasado 20 de mayo.

   El mismo día de la toma de posesión, varios países, la mayoría del Grupo de Lima, así como Estados Unidos y Canadá comunicaron que no reconocían la segunda Presidencia de Maduro y señalaron como única institución legítima de Venezuela a la Asamblea Nacional.

   Hasta ahora, numerosos países han adoptado sanciones contra Maduro y otros dirigentes venezolanos, tanto por violaciones de los Derechos Humanos como por narcotráfico y corrupción. El presidente incluso ha sido denunciado por sus vecinos regionales ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad.

   La Asamblea Nacional se renovó en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por Gobierno y oposición y dieron la mayoría parlamentaria a esta última. Para los detractores de Maduro, los demás poderes del Estado están viciados porque 'de facto' siguen órdenes del 'chavismo'.

Para leer más