Publicado 05/12/2019 08:01

La Asamblea Nacional de Venezuela dice haber detectado un "cúmulo de irregularidades" en la Comisión de Contraloría

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, ha anunciado este miércoles que ha detectado un "cúmulo de irregularidades" en la Comisión de Contraloría de la Cámara, que se ha visto presuntamente implicada en un entramado de corrupción que involucraría a varios diputados de la oposición venezolana.

El jefe de la recién creada Comisión Especial que investiga el caso, Edgar Zambrano, ha indicado que se publicará un informe con los resultados de las pesquisas con fecha límite del 15 de diciembre, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Zambrano ha expresado que el informe final que tendrá que presentar la comisión dictaminará si los diputados en cuestión incurrieron en actos de corrupción y ha informado de que varios de ellos han acudido de forma voluntaria a comparecer en relación con el caso.

En este sentido, ha destacado que por instrucciones del presidente de la AN y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, la Comisión de Contraloría, que se encontraría en el centro del entramado, se encuentra actualmente inhabilitada mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

La comisión fue creada siguiendo la propuesta del propio Guaidó, que aseguró que buscaba que el comité asumiera "con seriedad, urgencia y profundidad el esclarecimiento de los hechos denuncias y que se establezcan las responsabilidades individuales a las que haya lugar".

La Asamblea Nacional, integrada ya por 'chavistas' y opositores, dio luz verde a su propuesta. Con tal fin, podrá realizar todas las diligencias que estime oportunas, pero respetando la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de los diputados señalados, según informaciones del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

El portal de noticias Armando.Info ha destapado una supuesta red corrupta en la que estarían implicados al menos ocho diputados opositores y que habría realizado gestiones para el empresario Carlos Lizcano, vinculado al programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), utilizado por el Gobierno de Maduro para distribuir alimentos a bajos precios y que ha estado en el foco de las denuncias sobre corrupción en los últimos años.

El reportaje afirma que los diputados se estarían "prestando (...) a hacer por encargo gestiones informales ante organismos de la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos" para que dichos organismos "absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido".