Publicado 19/11/2020 04:53

A.Saudí.- AI insta a los líderes del G20 a denunciar "la hipocresía" de Arabia Saudí sobre los derechos de las mujeres

Imagen de archivo de la bandera de Arabia Saudí.
Imagen de archivo de la bandera de Arabia Saudí. - 2018 GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

Las "verdaderas" agentes del cambio en el país están "entre rejas"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a los líderes del G20, que se reúnen este fin de semana en Arabia Saudí, a denunciar "la descarada hipocresía" de las autoridades saudíes sobre los derechos de las mujeres, ya que "las auténticas reformistas" del país están "entre rejas".

A pesar de que el empoderamiento de las mujeres ocupa un lugar destacado en la agenda de Arabia Saudí para el G20, las activistas que encabezaron campañas en favor de los derechos de las mujeres "se consumen en prisión o se enfrentan a juicio", ha asegurado la ONG en un comunicado.

En este sentido, ha instado a los líderes a unirse al llamamiento que pide la liberación "inmediata e incondicional" de Loujain al Hathloul, Nassima al Sada, Samar Badawi, Nouf Abdulaziz y Mayaa al Zahrani, detenidas en 2018 por su trabajo de Derechos Humanos.

Les ha pedido a los mandatarios aprovechar la oportunidad que les brinda la cumbre para "defender a las valientes activistas cuyo auténtico compromiso para con el empoderamiento de las mujeres les ha costado la libertad".

Para las autoridades saudíes, la cumbre del G-20 es "un punto crítico", un momento en el que pueden promover ante el mundo "su agenda de reformas y mostrar que su país está abierto a hacer negocios" mientras que "las auténticas reformistas" del país "están entre rejas", ha denunciado la directora regional adjunta de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Lynn Maalouf.

En este sentido, la organización del G20 les brinda la ocasión perfecta a las autoridades saudíes para continuar con la agenda que han impulsado en los últimos años para "remodelar su imagen mediante costosas campañas de relaciones públicas" para presentar al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como "reformista".

Mientras que la decisión de levantar la prohibición de que las mujeres condujeran vehículos fue ampliamente aplaudida en 2018, semanas antes anteriores a la decisión "muchas de las defensoras saudíes más destacadas en favor del derecho de las mujeres a conducir fueron detenidas y recluidas".

Loujain al Hathloul fue una de las detenidas en la ola de represión que las autoridades iniciaron contra activistas en 2018, desde entonces está recluida, y se encuentra en huelga de hambre desde el 26 de octubre como protesta por la negativa de las autoridades a permitirle contactar con su familia.

La estrategia de Arabia Saudí se materializó con el lanzamiento de Visión 2030, un plan para diversificar la economía y crear más oportunidades para mujeres y jóvenes, aunque desde la sociedad civil del país se ha señalado que le falta la inclusión de los Derechos Humanos, como la liberación de todos los presos de conciencia.

Así, este fin de semana, "para obtener oportunidades de negocios y un aplauso político, las autoridades saudíes hablarán de las reformas promovidas por activistas encarceladas", ha lamentado Maalouf.

La Cumbre de Líderes del G20 se celebrará en Riad de manera virtual del sábado 21 de noviembre al domingo 22 de noviembre de 2020. El pasado 1 de diciembre de 2019 Arabia Saudí asumió la presidencia del G20 con la bandera de dar prioridad a la mujer, la juventud y el medioambiente entre fuertes críticas de la sociedad y organizaciones civiles.

AI ha venido denunciando durante todo el año el "atroz" historial de Arabia Saudí en el tratamiento de los Derechos Humanos e instó a países como Estados Unidos o Reino Unido, "que se benefician del comercio de armas" con los saudíes, de considerar "hasta qué punto son cómplices de las violaciones que comete Arabia Saudí en casos como la guerra de Yemen".